domingo, 8 de marzo de 2009

La noria de los libros: Un burka por amor



TÍTULO: Un burka por amor
AUTORA: Reyes Monforte
Editorial: Temas de hoy




El libro que hoy os presentamos es obra de la gallega Reyes Monforte.

Reyes Monforte destaca por su labor periodística en los medios radiofónicos.
Comenzó su trayectoria profesional junto a Luis del Olmo y, desde entonces, ha dirigido varios proyectos en diversas cadenas españolas, alcanzando su mayor audiencia en “Cinco Lunas” de Punto Radio.
En cuanto a su faceta como escritora, con
Un burka por amor ha alcanzado notable éxito.

Y, finalmente, a nivel personal destacar que en el año 2006 contrajo matrimonio con el actor español Pepe Sancho.

Te has preguntado alguna vez qué serías capaz de hacer por amor…

¿Estarías dispuest@ a renunciar a tu forma de vida?, ¿a tu libertad?...
¿Cuál sería tu límite?.

Pues el libro que hoy os acercamos trata de esto…y de más… Aborda, entre otros temas, la precaria situación de la mujer en la sociedad islámica y la dificultad que supondría el tener que acostumbrarse a una forma de vida que no es la propia.
Éste es el caso de María Galera, nuestra protagonista. Un día María conoce en Londres, a donde se había trasladado a vivir sola, a Nasrad, el que será su futuro marido. Ni la diferencia de edad ni la religión serán impedimento para que ella se enamore.
María decide acercarse a la religión musulmana como una manera de agradar a su marido y de ser aceptada por el círculo de éste. La pareja vive feliz y ella queda embarazada, entonces es la primera vez que viajan a Afganistán para que los padres de Nasrad conozcan a María y darles la noticia de su matrimonio.
De repente María, una chica moderna e independiente que es capaz de trasladarse a vivir sola a Londres en busca de su propio destino, se ve viviendo en un país como Afganistán donde las mujeres no pueden salir a la calle solas sin la presencia de un varón, donde no les está permitido hacer ruido al andar o donde un derecho tan básico como la asistencia sanitaria a ellas les está privada por el simple hecho de ser mujer.
María tuvo que adaptarse a un estilo de vida nuevo (costumbres, idioma, cultura…) y, por supuesto, a la obligación de llevar el burka. Según María las mujeres en Afganistán se reconocen unas a otras por los zapatos o por la persona por la que vayan acompañadas porque, como ya hemos dicho, no pueden salir solas a la calle. Pero María aceptará pasar por todas estas pruebas y privaciones por amor. Sin embargo, estalla la guerra mientras están en el país y María, que iba por unos días, se ve atrapada en aquel “infierno”.


El libro está basado en hechos reales y comienza a gestarse cuando la hermana de María Galera se pone en contacto con Reyes Monforte para buscar ayuda y poder sacar a María de Afganistán.


Reyes Monforte podrá hablar telefónicamente en su programa con la propia María Galera y un empresario mallorquín se conmovió escuchando sus palabras. Este empresario decide ayudarla y así puede salir de Afganistán con sus dos hijos, de 4 y 2 años. Unos meses después su marido Nasrad se reunirá con ellos.



¡Que disfrutéis de la lectura!



Y, como siempre, no os olvidéis de contarnos qué os ha parecido el libro en nuestro blog de radio furoca:

http://radiofuroca.blogspot.com/


Un saludo para todos y hasta la próxima semana


(ElBaMu)




a Audio

No hay comentarios: