domingo, 14 de diciembre de 2008

Lobo negro, un skin

















TÍTULO: Lobo negro, un Skin
AUTORA: Marie Hagemann
EDITORIAL: Alfaguara Juvenil


El libro que hoy os presentamos se titula:


Lobo negro, un Skin


En esta ocasión poco podemos decir de la autora, Marie Hagemann, pues éste no es su verdadero nombre sino un seudónimo. Sólo sabemos que es una conocida escritora alemana que ha tenido que ocultarse bajo ese seudónimo debido a las amenazas recibidas durante las investigaciones que realizaba para escribir este libro.

El libro narra las experiencias de un joven alemán llamado Wolf (cuyo mote es “lobo negro”). Es un joven bastante agresivo, y su agresividad se debe a los malos tratos que sufre su familia por parte de su padre cuando éste llega borracho a casa.
Wolf tiene un hermano pequeño y tenía también una hermana, pero ésta murió en un intento de evitar que su padre borracho la violase. En este ambiente tan violento, Wolf se rebela contra su padre y se acaba uniendo a un grupo de jóvenes skin (“cabezas rapadas”) de ideología neofascista-nazi, en el seno del cual se debían obedecer las órdenes de los superiores.
Wolf se hace muy amigo de Andy, otro joven que se había escapado de casa porque , aunque en su caso el ambiente familiar no era violento como el de Wolf, él se sentía ignorado por su padre.
La misión de este grupo neofascista y su forma de diversión era agredir a todos los extranjeros y diferentes . Una noche en que Wolf y su amigo Andy se encontraban vagando por la calle, y Wolf iba bastante borracho y con ganas de bronca, son atacados por un grupo de turcos. Andy consigue escapar y regresa con unos amigos que logran espantar a los turcos. Sin embargo, luego se dirigen al bunker donde se reunían para coger cadenas y bates y salen en busca de venganza. Se encuentran a un turco y le dan una paliza tan tremenda que lo dejan muerto.
Esta ideología de violencia desembocará en el incendio de un albergue de refugiados que mueren quemados vivos. Andy, que realmente no se identificaba con esta forma de pensar y actuar, salva a un niño de las llamas y, posteriormente, como represalia es asesinado por el grupo sin que Wolf pueda hacer nada.
Al final Wolf recibe una carta que le había escrito Andy antes de morir. En la carta Andy le confiesa lo arrepentido que estaba de haberse metido en aquel grupo de skins, y le dice que si algún día necesitaba un abogado que llamase a su padre, que le ayudaría.
Es entonces cuando Wolf se plantea salir del grupo y dejar de ser un skin.

El gran tema de este libro vuelve a ser la violencia y la intolerancia, pero la violencia de los jóvenes que son manipulados por otras personas que los utilizan para conseguir sus propósitos.

Sin embargo, al final se abre una luz de esperanza, esperanza que va de la mano de la verdadera amistad, la única capaz de humanizar este mundo profundamente deshumanizado que “ahoga” a una juventud desilusionada y desorientada.


Deseamos que disfrutéis de su lectura y que os ayude a plantear y reflexionar sobre algunas preguntas: ¿qué importancia pueden tener la educación y la familia en la formación de nuestra personalidad?, ¿qué hago yo para luchar por mi futuro?, ¿qué puedo hacer para que el mundo y mi entorno sean un poco mejor cada día?, ¿de qué compañías me rodeo?, ¿cómo me comporto con las personas que me rodean?...

Un saludo para todos y hasta la próxima semana

(ElBaMu)

Seguimos esperando vuestras opiniones en nuestro blog de Radio Furoca:

http://radiofuroca.blogspot.com

Y si os gusta leer y queréis sugerir algún libro tenéis abiertas las puertas de nuestra emisora.

Nada más por hoy, os invitamos a pasar por la Biblioteca, haceros socios, pedir el libro y …

¡ A DISFRUTAR con la LECTURA!



No hay comentarios: