miércoles, 31 de diciembre de 2008

domingo, 14 de diciembre de 2008

Desbloqueado el plan viario


La Xunta ha desbloqueado de forma definitiva el plan de mejora de la seguridad viaria en la A C-415 tras obtener el visto bueno de los afectados por un proyecto que prevé la construcción de hasta siete rotondas entre A Coruña y Sabón.

El delegado de la Consellería de Política Territorial, Alberto González, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa, la socialista Pilar Souto, y con los representantes vecinales de las localidades de Pastoriza, Oseiro y Meicende para informarles de las modificaciones incluidas en el plan viario tras las protestas que siguieron a su presentación en el mes de abril.



La peli de la semana: Tiempos modernos




TITULO ORIGINAL: Modern Times
AÑO: 1936
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Charles Chaplin

GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTO:
Charles Chaplin, Paulette Goddar, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO : Comedia



SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags más memorables del artista, además de ser la última película en la que aparece el inolvidable de Charlot.

Y de postre turrón


TURRÓN CASERO


Ingredientes

200 g de almendras tostadas y peladas
200 g de nueces peladas
200 g de maní pelado
400 g de miel.
300 g de frutas secas picadas.

Preparación

Triturar las almendras, las nueces, las frutas secas y el maní. A continuación, añadir la miel y mézclalo todo muy bien.
Verter este preparado en un molde tipo pudin cubrirlo con papel transparente que sobresalga. Aplastar con una cuchara y cubrir con el plástico sobrante.
Tapar con otro molde encajándolo y colocar un peso encima a modo de prensa.
Transcurridas de 24 a 48 horas retirar el plástico y servir.
Se puede decorar este turrón casero con unas fresas.
Que os aproveche

Lobo negro, un skin

















TÍTULO: Lobo negro, un Skin
AUTORA: Marie Hagemann
EDITORIAL: Alfaguara Juvenil


El libro que hoy os presentamos se titula:


Lobo negro, un Skin


En esta ocasión poco podemos decir de la autora, Marie Hagemann, pues éste no es su verdadero nombre sino un seudónimo. Sólo sabemos que es una conocida escritora alemana que ha tenido que ocultarse bajo ese seudónimo debido a las amenazas recibidas durante las investigaciones que realizaba para escribir este libro.

El libro narra las experiencias de un joven alemán llamado Wolf (cuyo mote es “lobo negro”). Es un joven bastante agresivo, y su agresividad se debe a los malos tratos que sufre su familia por parte de su padre cuando éste llega borracho a casa.
Wolf tiene un hermano pequeño y tenía también una hermana, pero ésta murió en un intento de evitar que su padre borracho la violase. En este ambiente tan violento, Wolf se rebela contra su padre y se acaba uniendo a un grupo de jóvenes skin (“cabezas rapadas”) de ideología neofascista-nazi, en el seno del cual se debían obedecer las órdenes de los superiores.
Wolf se hace muy amigo de Andy, otro joven que se había escapado de casa porque , aunque en su caso el ambiente familiar no era violento como el de Wolf, él se sentía ignorado por su padre.
La misión de este grupo neofascista y su forma de diversión era agredir a todos los extranjeros y diferentes . Una noche en que Wolf y su amigo Andy se encontraban vagando por la calle, y Wolf iba bastante borracho y con ganas de bronca, son atacados por un grupo de turcos. Andy consigue escapar y regresa con unos amigos que logran espantar a los turcos. Sin embargo, luego se dirigen al bunker donde se reunían para coger cadenas y bates y salen en busca de venganza. Se encuentran a un turco y le dan una paliza tan tremenda que lo dejan muerto.
Esta ideología de violencia desembocará en el incendio de un albergue de refugiados que mueren quemados vivos. Andy, que realmente no se identificaba con esta forma de pensar y actuar, salva a un niño de las llamas y, posteriormente, como represalia es asesinado por el grupo sin que Wolf pueda hacer nada.
Al final Wolf recibe una carta que le había escrito Andy antes de morir. En la carta Andy le confiesa lo arrepentido que estaba de haberse metido en aquel grupo de skins, y le dice que si algún día necesitaba un abogado que llamase a su padre, que le ayudaría.
Es entonces cuando Wolf se plantea salir del grupo y dejar de ser un skin.

El gran tema de este libro vuelve a ser la violencia y la intolerancia, pero la violencia de los jóvenes que son manipulados por otras personas que los utilizan para conseguir sus propósitos.

Sin embargo, al final se abre una luz de esperanza, esperanza que va de la mano de la verdadera amistad, la única capaz de humanizar este mundo profundamente deshumanizado que “ahoga” a una juventud desilusionada y desorientada.


Deseamos que disfrutéis de su lectura y que os ayude a plantear y reflexionar sobre algunas preguntas: ¿qué importancia pueden tener la educación y la familia en la formación de nuestra personalidad?, ¿qué hago yo para luchar por mi futuro?, ¿qué puedo hacer para que el mundo y mi entorno sean un poco mejor cada día?, ¿de qué compañías me rodeo?, ¿cómo me comporto con las personas que me rodean?...

Un saludo para todos y hasta la próxima semana

(ElBaMu)

Seguimos esperando vuestras opiniones en nuestro blog de Radio Furoca:

http://radiofuroca.blogspot.com

Y si os gusta leer y queréis sugerir algún libro tenéis abiertas las puertas de nuestra emisora.

Nada más por hoy, os invitamos a pasar por la Biblioteca, haceros socios, pedir el libro y …

¡ A DISFRUTAR con la LECTURA!



jueves, 11 de diciembre de 2008

LX Aniversario

A DECLARACIÓN UNIVERSAL DOS DEREITOS DA PERSOA, cumplíu onte 60 anos, por tal motivo a ONU convidounos a todos a celebrar este acontecemento. A lo menos fagámolo con un pensamento positivo, pois aínda queda moito camiño por percorrer.

sábado, 6 de diciembre de 2008

De libro en libro, leo porque me peta...

“ A Lectura”

A Lectura é Diversión.
A Lectura é Emoción.


De Libro en Libro
E de Letra en Letra
¡Eu leo porque me peta!

A Lectura é unha Viaxe
a mundos distantes e distintos.

A Lectura é unha Aventura
cara nós mesmos.

De Libro en Libro
E de Letra en Letra
¡Eu leo porque me peta!

A Lectura é Amizade.
A Lectura é Fantasía.
A Lectura é Liberdade.

De Libro en Libro
E de Letra en Letra
¡Eu leo porque me peta!

PORQUE…

¡A LECTURA é VIDA!



Alicia, Cecilia u sus demonios



TÍTULO: Alicia, Cecilia y sus demonios
AUTOR: María Paz SALIDO AMOROTO
EDITORIAL: Oxford, Serie Camaleón


El libro que os recomendamos hoy se titula:

Alicia, Cecilia y sus demonios de la autora madrileña María Paz SALIDO AMOROTO



Es la historia de dos jóvenes adolescentes que, aunque por distintas razones, están descontentas con su vida.

Alicia no se siente querida por sus padres, que dedican demasiado tiempo al trabajo y poco a su hija.

Y Cecilia no está contenta con su cuerpo porque se ve gorda y, por eso, come cada vez menos.


Ambas jóvenes se encuentran por casualidad y entre ellas surgirá una amistad, que se irá haciendo más sólida a medida que pasa el tiempo. Amistad que será un gran apoyo para superar las dificultades y ver las cosas de una forma más optimista.
Es un libro que os va a gustar porque utiliza un lenguaje cercano a los jóvenes y, además, porque cualquiera de nosotros se puede ver identificado en algún momento, o con algún problema, de la época de adolescencia.


Trata temas tan actuales y relacionados con la etapa de la adolescencia como pueden ser: la anorexia, las relaciones familiares (tan importantes en esta etapa de la vida en la que se necesita especialmente comunicación, afecto y confianza con los padres, sobre todo), el deporte (saludable desde el punto de vista físico pero también para reforzar otras virtudes como el esfuerzo, la concentración o el trabajo en equipo), la amistad, el amor y la perseverancia (que nos ayudan a superar los obstáculos y fracasos y también a superarnos a nosotros mismos).
Es decir, temas que repercuten, de una u otra manera, en el desarrollo de la propia identidad, en la autoestima y en los resultados escolares .



¡ANÍMATE! …¡VEN RÁPIDO a la BIBLIOTECA y … LLÉVATE UNO!

¡Te está ESPERANDO!


(ElBaMu)

O monte A Costa versus cemento

Publicado en: El País

El puerto exterior coruñés sustituye un monte por una pantalla vegetal

La Xunta compensa la colina "engullida" con árboles y pavimento de calles

Puerto Exterior de A Coruña se llevará por delante el monte de A Costa, en Arteixo, una pantalla natural que protege a los núcleos de Rañobre y Suevos del agreste Atlántico. Su piedra es necesaria para suministrar de relleno a los espigones de Punta Langosteira. Para compensar a los vecinos, la Autoridad Portuaria propone plantar una pantalla vegetal "hasta las cotas actuales" del monte. Y para terminar de resarcir a los vecinos de semejantes molestias, en forma de voladuras, destrozos y el monte desaparecido, se creará un camino perimetral y se pavimentarán los caminos de los núcleos afectados.


El encargado de dar a conocer la alternativa al monte de A Costa fue el director general de Portos de Galicia y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria coruñesa, Jacinto Parga, quien garantizó que los trabajos que se llevan a cabo "reúnen todos los requisitos exigidos por la autoridad ambiental". No descartó Parga que las constantes voladuras puedan llegar a afectar a las viviendas de los vecinos de Rañobre y Suevos. "Si hubiese afección a las casas, serán reparadas", adelantó Parga en una comisión del Parlamento, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.

El responsable de Portos, un ente que depende de la Consellería de Política Territorial, pidió la comprensión de los vecinos de los dos núcleos afectados, aunque precisó que las "molestias inherentes" a la obra se verán compensadas con "efectos positivos", entre los que citó la contratación de mano de obra local.

viernes, 5 de diciembre de 2008

40 anos de Voces ceibes



A música galega está de festa, a palabra cantada por ese pobo que nunca quixo berrar, sempre escolleu o cantar das ondas do mar ou dos campos de estrela, dende o facho de Breogán luz de mariñeiros.
Parabéns, Voces ceibes, por tantas cousas!