sábado, 7 de febrero de 2009

La noria de los libros:Maldita adolescente


TÍTULO: Maldita adolescente

AUTORA: María Menéndez Ponte

EDITORIAL: Sm, Col. Alerta Roja

Maldita adolescente

Es un libro que sigue en la línea de otro de la misma autora coruñesa de
Nunca seré tu héroe
que ya recomendamos en nuestro espacio “A NORIA DOS LIBROS” .
Nuevamente la escritora coruñesa trata temas típicos de la adolescencia: el primer amor, la música y la poesía como vías de escape, la soledad derivada de las dificultades para integrarse y comunicarse con los demás, y el sufrimiento psicológico que esto provoca, la falta de seguridad en uno mismo, el fracaso escolar, el ambiente familiar, etc..
En esta ocasión los protagonistas son dos adolescentes de 15 años, Adriana e Iván, compañeros de clase y amigos, que se refugian en la música y en la poesía respectivamente para evadirse de sus inseguridades.
Adriana es una fan de los Back Street Boys y el que más le gusta del grupo es Nick, por eso le escribe cartas contándole su vida, aunque luego no se las envíe. Por su parte, a Iván le encanta la poesía de Antonio Machado y escribe cartas dirigidas a Adriana, contándole lo que le sucede y lo que siente por ella, pero no tiene el suficiente valor para dárselas.
Todo empieza cuando Adriana es invitada a una fiesta que su amiga Carmen da en su casa. Allí conoce a un chico, dos años mayor que ella, que se llama Javier y se pasa toda la noche charlando con él, pero cuando llega la hora de volver a casa él la acompaña y a Adriana se le olvida pedirle su número de teléfono, por eso pasará mucho tiempo sin saber de él.
Adriana saca buenas notas, pero está preocupada porque sospecha que su madre puede estar engañando a su padre ya que recibe muchas llamadas telefónicas y muy misteriosas. Mientras tanto Iván también lo está pasando muy mal porque vive atormentado por la presión de su padre, sus notas no son buenas y acaba pensando que es un fracasado, por eso se convence de que el suicidio es la única salida.
Una noche Adriana tiene el valor de plantearle sus sospechas a su madre y ésta le explica que el hombre que la llama por teléfono es un antiguo compañero que tiene leucemia, y ella sólo lo está apoyando.
A la mañana siguiente, cuando Adriana llega al instituto, queda profundamente afectada cuando le cuentan que Iván se había suicidado. Su maestra habla con ella para decirle que la madre de Iván quiere verla. Y cuando Adriana acude a visitar a la madre de su amigo ésta le entrega las cartas que Iván había escrito para ella. Entonces Adriana comprende que quizás ella podría haber evitado su suicidio y es por ello que cae en una depresión y tiene que acudir a un psiquiatra.
A final Adriana acude a un concierto de su grupo favorito, los Back Street Boys, y se encuentra de forma casual con Javier, con el que empieza a salir y del que acabará enamorándose.
Que disfrutéis con Maldita adolescente y no os olvidéis de hacernos llegar vuestros comentarios a nuestro blog de Radio Furoca:

Un saludo para todos y hasta la próxima semana.
(ElBaMu)

No hay comentarios: