Editorial: Tusquets
La novela que hemos elegido en
esta ocasión se titula
Un viejo que leía novelas de amor
de Luis Sepúlveda.
Por su título podría parecernos que se trata de una novela romántica o sentimental, y sí es cierto que encierra mucho sentimiento, pero es mucho más que eso, es un grito contenido y desolado ante la destrucción que, en nombre del progreso, está provocando en la selva amazónica.
Es, por tanto, una novela comprometida con la problemática de nuestro mundo. Una novela por la que su autor recibió el Premio “ Tigre Juan “, una novela que ha vendido veinte millones de ejemplares, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y que también ha sido adaptada al cine.
Está escrita a partir de las experiencias vividas por el propio autor, que estuvo conviviendo durante seis meses con los indios “ shuar “ en la Amazonia ecuatoriana, lugar donde se desarrolla el argumento de la novela que, además de ser un relato de aventuras, incluye referencias históricas y geográficas.
Su autor, Luis Sepúlveda, nació en Chile en 1949 pero vive en España, en Oviedo. Es uno de los escritores en lengua castellana más leídos y traducidos. Los temas de sus libros surgen de sus numerosos viajes y, por eso, reflejan la realidad del mundo. En ellos la naturaleza adquiere un papel protagonista e indispensable, como ocurre en nuestro libro de este viernes, Un viejo que leía novelas de amor, dedicado, precisamente, a Chico Mendes, un hombre que murió por defender la Amazonia, y a quien el grupo mejicano “ Maná “ también dedicó la canción titulada “ Cuando los ángeles lloran “, que sirve de fondo a esta presentación que hoy hacemos de la novela.
Un viejo que leía novelas de amor muestra la historia de un hombre, Antonio José Bolívar Proaño, que decide vivir en compañía de su esposa en un pueblo cercano a la selva amazónica llamado “ El Idilio “. Un pueblo remoto donde habitan los indios “ shuar “ ( mal llamados jíbaros ), quienes le enseñaron a vivir en libertad ( sin ataduras mundanas ) y a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la habitan, hasta que fue expulsado de la tribu por un error que cometió y que estaba castigado con el destierro y el olvido.
Sin embargo, cuando la tribu se ve amenazada por la codicia del hombre “ civilizado “, no duda en defender a los indios “ shuar “ de las acusaciones de ser responsables de la muerte de un cazador americano.
Ahora, Antonio José Bolívar Proaño, ya viejo, tras unos años de feliz convivencia con su mujer, ya muerta, y después de ser desterrado de la tribu de los “ shuar “, vive en la soledad de su pequeña cabaña, recordando los momentos felices de su vida, y contemplando cómo ese mundo que él disfruta y respeta tampoco está libre de la acción del hombre y su civilización de progreso, derivada de la codicia y la injusticia, es decir, de los cazadores que, pensando únicamente en intereses particulares y personales, acaban hiriendo y destruyendo ese “ idílico “ entorno natural.
Por eso, Antonio José Bolívar, decide refugiarse en la literatura, en especial, en las novelas de amor, intentando escapar de la barbarie y mentiras del hombre y del progreso, que se mueven sólo por interés y ambición.
Éste es un libro que invita, pues, a una profunda reflexión acerca de la importancia de proteger y fomentar el desarrollo y conservación de nuestra “ madre Naturaleza “. Y que intenta despertar en el lector un espíritu comprometido, respetuoso y solidario hacia el entorno selvático amazónico.
Esperamos que os guste, que realmente despierte en nosotros ese compromiso y respeto hacia nuestro entorno natural y que nos volváis a escuchar el próximo viernes.
Nuestros mejores deseos para todos.
Texto: ElBaMu; Locución:Gabriela Rial y Paula Míguez; Edición: Luis Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario