lunes, 27 de abril de 2009

La noria de los libros: El curioso incidente del perro a medianoche




El curioso incidente del perro a medianoche
¡Hola a todos! …
Coma cada viernes, y fieles a nuestra cita, os traemos un nuevo libro:
El curioso incidente del perro a medianoche, que ha superado el millón y medio de ejemplares vendidos y ha sido traducido a 35 idiomas.
Su autor es Mark Haddon, nacido en 1963 en Northampton (Inglaterra).
Es un escritor polivalente porque, además de publicar libros (infantiles principalmente), es también ilustrador, pintor, poeta, profesor de escritura creativa en la Universidad de Oxford y guionista de televisión, donde ha ganado varios premios.
Pero, además, ha trabajado durante algún tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales y con niños autistas, lo que le ha permitido aplicar sus conocimientos y experiencias en este campo para crear al protagonista de nuestro libro de hoy: Christopher Boone.

Christopher Boone es un niño de 15 años,huérfano de madre y que vive con su padre en un tranquilo pueblo de las afueras de Londres.
Es un muchacho autista, con un cerebro capaz de memorizar el 90% de las cosas que ve y con una inteligencia muy desarrollada (conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 y tiene una increíble capacidad para las matemáticas), sin embargo, le cuesta relacionarse con otros seres humanos y es bastante maniático.
Su mundo está perfectamente organizado y todo su comportamiento se mueve por la lógica: sólo tiene cabida en él aquello que puede ser explicado, demostrado o predecible, lo que sigue un orden estructurado.
No es, por tanto, un ser emocional sino un ser lógico. Por eso:

- no sabe interpretar las emociones en un rostro,
- no miente jamás porque no entiende las mentiras,
- no es capaz de expresar algo que no haya vivido,
- no entiende las metáforas
porque no entiende la razón de llamarle a las cosas por otro nombre cuando ya tienen uno.
En definitiva, no entiende el mundo de los adultos.
Precisamente, la originalidad de este libro reside en el protagonista: un niño con una mente diferente al resto de la gente “normal”.
Un genio de las matemáticas pero que, paradojicamente, tiene que enfrentarse a situaciones que, si bien para cualquier persona son normales y habituales, para él suponen un serio problema: le da miedo salir solo a la calle y le aterroriza relacionarse con extraños o que éstos puedan llegar a tocarle.
Pero la novela también tiene elementos policíacos, ya que una noche Christopher encuentra al perro de su vecina atravesado con un horcón de labrador y, movido por la intriga y por su amor a los animales, decide iniciar una investigación para aclarar las causas de su muerte.
Su investigación se verá dificultada porque se encuentra con que, habitualmente, la gente miente.
De cualquier forma, Christopher no sólo encontrará al asesino sino que tendrá que enfrentarse a situaciones que le ayudarán a superar algunos de sus miedos, e incluso a resolver el misterio de la extraña muerte de su madre.
El autor, hábilmente, toma como pretexto el asesinato de un perro para hacer una análisis del comportamiento de los seres humanos, de lo que éstos pueden llegar a sentir y de la vida en general.
Y, a través de la visión lógica e inocente que un niño tiene del mundo,
hace que los adultos podamos verlo con otros ojos: un mundo, demasiadas veces, enfermo y contaminado de artificios y mentiras que ocultan la verdad.
Nos ayuda a ver lo incorrecto de algunas actuaciones que las consideramos normales, nos ayuda a afrontar nuestros temores y nos ayuda a no esconder las tragedias que nos puede deparar la vida, sino a sacarlas a la luz para afrontarlas con valentía y así poder sentirnos mejor.
Además, éste es un libro de fácil y entretenida lectura, que invita a leerlo de un tirón y, como no podía ser de otra forma, desde nuestra emisora te invitamos a leerlo y a que nos hagas llegar tus comentarios, así como tus sugerencias de otros libros, a través de nuestro blog:

http://radiofuroca.blogspot.com
Un saludo para todos y hasta la próxima semana.
ElBaMu

No hay comentarios: