lunes, 27 de abril de 2009

La noria de los libros; Noche de viernes












TÍTULO:
Noche de viernes
AUTOR:
Jordi Sierra i Fabra
Editorial:

Alfaguara


El libro que os presentamos hoy es de un autor catalán al que ya nos hemos acercado en otras ocasiones, Jordi Sierra i Fabra.
En esta ocasión se titula Noche de viernes. Y narra la vida de un grupo de cinco jóvenes con problemas familiares, ociales, económicos y personales; que quieren escapar de su rutina y también del futuro que les espera, y que se enfrentan a las normas y reglas que les impone la sociedad.
La vida de los protagonistas, como la de tantos jóvenes de hoy en día, está llena de inseguridades e incertidumbres, peligros, desafíos y valores positivos y negativos; y en su afán de liberarse de todo esto que les oprime se lanzan a las calles y a la vida nocturna, en busca de alcohol, drogas y diversión como vía de evasión.
Como podréis comprobar, en Noche de viernes se abordan temas que están muy próximos al mundo de los jóvenes y de la sociedad en general:
la violencia, la droga, la xenofobia, la homosexualidad, la discriminación, el machismo, el racismo o el maltrato, y que, por desgracia, son causa de numerosas tragedias humanas:
Sin embargo, lo que empieza como otra noche de viernes más no acabará como otra de tantas, ya que al amanecer del día siguiente la vida de todos habrá cambiado de forma radical.
Pero ya no os contamos más, os dejamos con la intriga para que seáis vosotros mismos los que descubráis todo este mundo con la lectura de Noche de viernes.
Como siempre, deseamos que os resulte interesante y entretenida, y nosotros os esperamos también el próximo viernes en nuestro espacio La Noria de los Libros.
¡Feliz Fin de Semana a todos!
(ElBaMu)

La peli de la semana: Stardust


Título: Stardust
Título Original: Stardust
Género: Aventuras, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2006
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn
Reparto: Claire Danes, Charlie Cox, Sienna Miller, Ricky Gervais, Peter O’Toole, Jason Flemyng, Rupert Everett, Joanna Scanlon, Sarah Alexander, Melanie Hill, Kate Magowan, Ian McKellen, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro

Sinopsis:
Basada en la popular novela de Neil Gaiman y Charles Vess.
Un joven llamado Tristan -Charlie Cox- intenta conquistar el corazón de Victoria -Sienna Miller-, y se va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido más allá de los muros de su pueblo.
Durante su odisea, Tristan encuentra la estrella convertida en la preciosa Yvaine -Claire Danes-. Pero Tristan no es el único que busca la estrella.
Los cuatro hijos del Rey -Peter O’Toole-, y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, necesitan la estrella si quieren ocupar el trono.
Tristan también debe vencer a Lamia -Michelle Pfeiffer-, la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud.
Tristan lucha para deshacerse de estas amenazas, pero cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare -Robert De Niro- y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence -Ricky Gervais-, su búsqueda cambia de rumbo. Descubre el significado del auténtico amor y quiere conquistar el corazón de la estrella.


a Audio


Web oficial de la peli

La noria de los libros: El curioso incidente del perro a medianoche




El curioso incidente del perro a medianoche
¡Hola a todos! …
Coma cada viernes, y fieles a nuestra cita, os traemos un nuevo libro:
El curioso incidente del perro a medianoche, que ha superado el millón y medio de ejemplares vendidos y ha sido traducido a 35 idiomas.
Su autor es Mark Haddon, nacido en 1963 en Northampton (Inglaterra).
Es un escritor polivalente porque, además de publicar libros (infantiles principalmente), es también ilustrador, pintor, poeta, profesor de escritura creativa en la Universidad de Oxford y guionista de televisión, donde ha ganado varios premios.
Pero, además, ha trabajado durante algún tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales y con niños autistas, lo que le ha permitido aplicar sus conocimientos y experiencias en este campo para crear al protagonista de nuestro libro de hoy: Christopher Boone.

Christopher Boone es un niño de 15 años,huérfano de madre y que vive con su padre en un tranquilo pueblo de las afueras de Londres.
Es un muchacho autista, con un cerebro capaz de memorizar el 90% de las cosas que ve y con una inteligencia muy desarrollada (conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 y tiene una increíble capacidad para las matemáticas), sin embargo, le cuesta relacionarse con otros seres humanos y es bastante maniático.
Su mundo está perfectamente organizado y todo su comportamiento se mueve por la lógica: sólo tiene cabida en él aquello que puede ser explicado, demostrado o predecible, lo que sigue un orden estructurado.
No es, por tanto, un ser emocional sino un ser lógico. Por eso:

- no sabe interpretar las emociones en un rostro,
- no miente jamás porque no entiende las mentiras,
- no es capaz de expresar algo que no haya vivido,
- no entiende las metáforas
porque no entiende la razón de llamarle a las cosas por otro nombre cuando ya tienen uno.
En definitiva, no entiende el mundo de los adultos.
Precisamente, la originalidad de este libro reside en el protagonista: un niño con una mente diferente al resto de la gente “normal”.
Un genio de las matemáticas pero que, paradojicamente, tiene que enfrentarse a situaciones que, si bien para cualquier persona son normales y habituales, para él suponen un serio problema: le da miedo salir solo a la calle y le aterroriza relacionarse con extraños o que éstos puedan llegar a tocarle.
Pero la novela también tiene elementos policíacos, ya que una noche Christopher encuentra al perro de su vecina atravesado con un horcón de labrador y, movido por la intriga y por su amor a los animales, decide iniciar una investigación para aclarar las causas de su muerte.
Su investigación se verá dificultada porque se encuentra con que, habitualmente, la gente miente.
De cualquier forma, Christopher no sólo encontrará al asesino sino que tendrá que enfrentarse a situaciones que le ayudarán a superar algunos de sus miedos, e incluso a resolver el misterio de la extraña muerte de su madre.
El autor, hábilmente, toma como pretexto el asesinato de un perro para hacer una análisis del comportamiento de los seres humanos, de lo que éstos pueden llegar a sentir y de la vida en general.
Y, a través de la visión lógica e inocente que un niño tiene del mundo,
hace que los adultos podamos verlo con otros ojos: un mundo, demasiadas veces, enfermo y contaminado de artificios y mentiras que ocultan la verdad.
Nos ayuda a ver lo incorrecto de algunas actuaciones que las consideramos normales, nos ayuda a afrontar nuestros temores y nos ayuda a no esconder las tragedias que nos puede deparar la vida, sino a sacarlas a la luz para afrontarlas con valentía y así poder sentirnos mejor.
Además, éste es un libro de fácil y entretenida lectura, que invita a leerlo de un tirón y, como no podía ser de otra forma, desde nuestra emisora te invitamos a leerlo y a que nos hagas llegar tus comentarios, así como tus sugerencias de otros libros, a través de nuestro blog:

http://radiofuroca.blogspot.com
Un saludo para todos y hasta la próxima semana.
ElBaMu

miércoles, 15 de abril de 2009

Dereitos d@s nen@as

sábado, 4 de abril de 2009

Radio Furoca na Opinión



Buenas ondas literarias


El instituto de Pastoriza presenta una antología que recoge los relatos de alumnos difundidos a través de Radio Furoca

REDACCIÓN ARTEIXO


El auditorio del centro cívico de Arteixo acogió ayer la presentación del libro CD Surcos da alborada, una antología de relatos que resume la andadura de uno de los programas más emblemáticos de la emisora estudiantil Radio Furoca.

Esta selección de cuentos, promovida por el instituto de Pastoriza y financiada por Repsol, pone el broche a la celebración del tercer aniversario de una emisora impulsada por el profesorado y la asociación de padres del centro y que fue acogida con entusiasmo por los alumnos.

Han transcurrido ya tres años desde su nacimiento, alumbrado únicamente por tres altavoces en el patio de recreo. Desde entonces, Radio Furoca -bautizada en un primer momento como Radio Insti- ha ganado en medios, y adeptos.

En la actualidad, la emisora cuenta con una variada programación. Vitaminas del corazón, As Nosas Mascotas, A Palestra, El rincón de la risa, Antena a Marruecos, El sabio dijo, El Concello paso a paso o Music CM son sólo algunos de los programas que oferta la emisora a la hora del recreo.

El centro repartió ayer entre los alumnos ejemplares de la antología Surcos da alborada entre los alumnos presentes en el acto. Su difusión servirá de premio y reconocimiento a la cantera de jóvenes talentos alumbrados por Radio Furoca.


viernes, 3 de abril de 2009

¡A bailar!


Amoríos de posguerra


Los reclusos no fueron los únicos en narrar ayer a los jóvenes de Pastoriza sus vivencias. Los integrantes de la asociación de pensionista y jubilados de A Baiuca recalaron ayer en el centro educativo para compartir con los jóvenes sus relatos de mocería.
Entre guiños cómplices y risas, los mayores relataron a los alumnos las "técnicas de ligue" habituales en su juventud, tiempos en los que, recuerdan, "solo se salía los días de baile" y "habían de pasar cinco o seis años para que el novio fuese presentado de forma oficial a la familia".
La charla entre los alumnos y los integrantes de la asociación de pensionistas fue organizada por el Concello de Arteixo y se saldó con una sesión de baile en las que no faltaron jotas y agarraos.

Experiencias compartidas


Los alumnos del instituto de Pastoriza asisten a una charla de los presos de Teixeiro y de los pensionistas de A Baiuca
Entre mates y lengua castellana, los alumnos del instituto de Pastoriza tuvieron ayer la oportunidad de escuchar las vivencias de dos reclusos de la prisión de Teixeiro en boca de sus protagonistas. Sus experiencias entre rejas captaron desde el primer momento la atención del auditorio que, en silencio desde los pupitres, tuvieron acceso a los entresijos de la vida en el penal.
Los presos, arropados por dos de sus profesores, compartieron con los alumnos sus vivencias en la escuela penitenciaria y mostraron el interior de los módulos de enseñanza. Los profesores de Enseñanza Secundaria de Adultos (ESA) de la prisión de Teixeiro llamaron la atención sobre el valor pedagógico de este tipo de sesiones, que sirve a los jóvenes a conocer en primera persona el mundo en prisión y a romper estereotipos.

miércoles, 1 de abril de 2009

Surcos de alborada

PRESENTACION DEL LBRO-CD “SURCOS DE ALBORADA”

1.- Ambientación
- Escuchamos
- El spot “Una Radio para todos”
- Sintonía de Radio Furoca.
2.- Palabras de la Directora del IES Pastoriza centrando el acto
3.- Palabras del Delegado de Repsol
- Presentación del libro
4.- Lectura de dos textos en directo
- El gato escayolado – Tanya Bermúdez
- La taza de colacao – Alvaro Romero
5.- Palabras de Élida sobre Radio Furoca
- Lectura de dos textos
- Rita la ecuatoriana – Denís Iglesias
- Dúas personas – Marta Díaz Verdía
6.- Palabras de la alcaldesa
7.- Reparto de libros a los autores y ilustradores.
8.- Palabras de la Directora del IES de Pastoriza cerrando el acto.
8.- Melodía de Radio Furoca.
Entrega del libro a los asistentes.

Surcos de alborada

Queridos amigos, uno de nuestros más apreciados proyectos va a ser publicado, gracias a la colaboración de Repsol.
El próximo viernes será la presentación del libro-CD. Surcos de alborada, en el que se recogen una selección de relatos que a lo largo de nuestra trayectoria.
El acto de presentación ´tendrá lugar en el Centro cìvico del Concello Arteixo a las 11 de la mañana, asistirán todos los colaboradores de Radio Furoca, los autores de los relatos, ilustradores...
¡Os esperamos!