jueves, 28 de abril de 2011

La noria de los libros: Guárdate de los idus




TÍTULO: Guárdate de los idus
AUTORA: Lola Gándara
Editorial: SM Colección: Gran Angular 






En esta ocasión os vamos a hablar de Lola Gándara , que es la autora de la novela que hemos seleccionado para el día de hoy, titulada: Guárdate de los idus


Lola Gándara nació en Celanova, provincia de Ourense y, actualmente, reside en Vigo. Es profesora de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de bachillerato,  del que, además, es directora. Y también ha recibido algún premio por su labor de escritora, entre ellos el Premio Gran Angular, por su libro titulado Brumas de octubre.


Guárdate de los idus es una novela ambientada en la época clásica, en Roma, concretamente en el año 44 a.C.,cuando la ciudad de Roma vive una época de crisis que había desembocado en una guerra civil, sofocada por Julio César, líder militar y político influyente. Como consecuencia de ello, y con el apoyo de un grupo de cónsules, Julio César es nombrado “ dictador “ durante el tiempo que Roma esté bajo esa situación de crisis.
Este título otorgaba a César plenos poderes, lo cual suponía que el Senado, como representante del pueblo, perdía el poder que había ostentado y la pervivencia de la República se veía amenazada.



Ante esta situación, y temiendo las peligrosas consecuencias de la ambición de Julio César, un grupo de senadores ( entre ellos Mario Dimitio, tío de los dos protagonistas, Druso y Porcia ), deciden conjurarse para llevar a cabo el asesinato de César.


Una vez que Julio César es asesinado se suceden una serie de persecuciones, crímenes y traiciones que desembocarán en la auténtica trama de la novela en la que Druso y Porcia se ven envueltos. Los dos jóvenes, de 18 y 13 años respectivamente, vivirán una serie de aventuras, con riesgo de sus propias vidas, que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre. Aventuras que obligarán a los dos muchachos a poner en práctica toda su astucia y su coraje para sobrevivir en un ambiente en el que se conjugan situaciones vitales muy diversas: la amistad, el valor y la confianza como ingredientes fundamentales para luchar contra la injusticia; la esperanza de lograr algo mejor en la vida; la lucha por el amor verdadero por encima de los intereses sociales y económicos; el peligro que suponen el poder y la ambición desmedidos e incontrolados, que pueden llegara envilecer y degradar a la persona; la renuncia a determinadas cosas en la vida para conseguir unos objetivos; la búsqueda de la libertad ; y algo que resulta novedoso para la época en que está ambientada la novela y porque aparece representado en el personaje de Porcia ( una niña de 13 años ): el derecho reclamado por la mujer a ser libre y dueña de su propio destino, sin depender de ningún hombre, como si fuese una propiedad más.


ElBaMu
 Leer más: Texto 


* Audio: Clica

No hay comentarios: