miércoles, 27 de abril de 2011

La noria de los libros: La última jungla

TÍTULO: La última jungla

AUTOR: Mar Cole

Editorial: Oxford

La novela que hemos encontrado para presentárosla hoy es la titulada La última jungla , de la autora Mar Cole.

Mar Cole es de madre catalana y de padre costarricense. Vivió en Barranquilla ( una ciudad colombiana ) sus primeros cinco meses y luego cruzó el Atlántico en barco rumbo a Barcelona, donde descubrió la biblioteca de su abuelo materno y, con ella, el placer de leer. A los diez años se fue a vivir, junto a su familia, a Madrid y luego a Costa Rica, donde vivió por espacio de dos años. En la actualidad, reside en Barcelona y compagina su trabajo de escritora con colaboraciones con ONGs.

Sus estancias en Costa Rica, tanto en su niñez como en su juventud, fueron decisivas, pues allí descubrió paisajes de belleza única que despertaron en ella una sensibilidad especial hacia la naturaleza y un compromiso con el medio ambiente, que se ve reproducido en sus libros, como éste que hoy os presentamos.

La última jungla , temáticamente hablando, sigue en la línea de la última novela de la que os hemos hablado, Un viejo que leía novelas de amor, ya que también trata de despertar y sacudir nuestra conciencia, la conciencia del mundo entero, sobre la importancia de la selva amazónica como reserva natural para mantener el equilibrio climático de nuestro planeta; y el peligro al que se ve sometida por causa de la deforestación, de los incendios provocados, de los grandes y poderosos terratenientes y de las multinacionales, que se mueven tan sólo por intereses económicos particulares.

La protagonista es una niña de 12 años, Madison Clark, que vive en Nueva York en compañía de sus padres, la brasileña María da Silva ( una famosa doctora, especialista en enfermedades tropicales ) y Thadeus Clark ( un periodista comprometido con el problema de la selva amazónica ).

Madison no es una chica como los demás chicos de su edad porque, mientras los demás se preocupan más por divertirse y salir, Madison siente inquietudes por conocer el mundo que la rodea y no estar en él simplemente de paso. Por eso, una vez que su padre muere y a su madre le ofrecen un trabajo en Belén ( una ciudad brasileña ), en la selva amazónica, Madison iniciará una aventura que la llevará a madurar, a superar sus miedos y a convertirse en una persona realmente comprometida con su entorno ( como antes lo había hecho su padre ), a conocer el amor y, sobre todo, a enamorarse de la selva amazónica y de las personas que en ella viven.

A través de Madison, que sirve de unión entre dos mundos totalmente opuestos e irreconciliables, conoceremos un mundo que sólo se mueve por intereses económicos y que está dispuesto a hacer lo que haga falta para alcanzar sus objetivos y enriquecerse más, incluso verdaderas atrocidades. Es el mundo representado por el poderoso terrateniente Morfeu Soares.

Frente al otro mundo, el mundo de la naturaleza del Amazonas, inocente, indefenso, hermoso y oculto, que está siendo permanentemente agredido y acechado por la ambición de los poderosos.

La novela viene a ser un viaje en el que podemos conocer un poco más ese mundo inocente y hermoso, el mundo del Amazonas: su fauna, su flora, los

“ meninos sem sonho “, los “ chicos – pájaro “, etc. sin olvidar la intriga que está presente a lo largo de toda la novela .

Estableciendo hermosos y literarios paralelismos entre estos dos mundos: el mundo del capitalismo y el mundo del Amazonas:

“ - Los rascacielos ( … ) Son como gigantescos árboles de metal y cemento iluminados por las estrellas ( … ) En realidad, Nueva York es una selva de dificios en la que hay hombres – pájaro que limpian cristales y meninos sem sonho que trabajan en los turnos de noche “

“ - ¿ Cómo son las personas de Nueva York ?

- Bueno, siempre están muy ocupadas y caminan muy deprisa. Hay hombres que son como pavos reales, hay mujeres que son como pumas, otros parecen perros y hasta existen hombres que parecen monos y hasta caballos. En mi ciudad la gente corre todo el día durante toda la semana.“

Sin embargo, frente a la tristeza que ocultan las palabras de Xavier, uno de los “ meninos sem sonho “, cuando dice:

“ ( … ) la gente ya no echa en falta el bosque y toda esta belleza se está acabando “

La novela se cierra con los pensamientos de Madison, que abren un camino a la esperanza, que es lo último que se debe perder siempre:

“ (… ) tenía demasiados proyectos en mente como para dejarse vencer por la tristeza. Sabía que al igual que sus progenitores, un día elegiría un motivo verdadero para vivir. Sabía también, que era necesario formarse de manera apropiada para hacerse escuchar cuando llegara el momento. Estaba casi segura de que dentro de unos años lucharía con tenacidad y sin miedo por la supervivencia del Amazonas y sus fascinantes habitantes “

Esperamos haber acertado con nuestra propuesta para este viernes y que nos volváis a escuchar el próximo.

Feliz fin de semana para todos.

ElBaMu:  Texto
* Audio: Clica 


No hay comentarios: